Programas de Televisión

La Media Naranja   1970

Actriz

Programa "Chespirito" 1971

Actriz y escritora

Videoteatros             1989

Escritora y productora

Telenovelas

Milagro y Magia  1993

Protagonista, escritora y productora

La Dueña     1995

Escritora y productora

Alguna Vez Tendremos Alas  1997

Escritora y productora

Teatro

Títere         1984

Protagonista y productora

"11 y 12"    1992

Protagonista y productora

Queen Mother      2010 a la fecha

Adaptadora, compositora y productora

Películas

El Chanfle                        1979

El Chanfle 2                     1982

Don Ratón y Don Ratero      1983

Charrito                            1984

Música de Viento               1989

Dulce Familia                     2019        

 Protagonista 

Ópera

La hija del regimiento (La fille du regiment)      2020

Personaje La Duquesa de Crakentorp

Florinda Meza García nació en febrero de 1949.  Es actriz; guionista; productora; directora de cámaras y escena: soprano coloratura con 20 años de estudio de música enfocados al Bel Canto y además, es una estupenda cocinera.

 

En 1968, Florinda Meza, de formación puramente teatral, logró ser parte de un elenco para Video Teatros en Telesistema Mexicano. En 1970 se unió al elenco del programa de comedia “La Media Naranja”, el cual se transmitía en la naciente empresa competidora Televisión Independiente de México. En 1971 fue seleccionada para formar parte del elenco del programa “Chespirito”, mismo que llevaba más de un año de transmitirse con altísimos porcentajes de audiencia.

 

El programa “Chespirito” lograba cada vez más altos ratings, cuando en 1973 se realizó una fusión entre Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México. Pero el programa “Chespirito” siguió en su mismo horario (8 a 9 PM cada lunes) conquistando nuevas  audiencias y  mercados por toda latinoamérica, durante 25 años, ininterrumpidamente, convirtiéndose en la imagen representativa de Televisa y en un referente indiscutible de la memoria colectiva de cuatro generaciones de individuos de habla hispana.

 

En 1980 Florinda Meza se convirtió en guionista colaboradora del programa “Chespirito”. En 1983 su participación en producción era claramente notoria.

 

Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza fueron considerados como un binomio, ya que Florinda colaboró ampliamente en todos los proyectos que en diversas ramas artísticas se llevaron a cabo.

 

De 1979 a 1989, estelarizó cinco películas con la creación, producción y dirección de Roberto Gómez Bolaños: El Chanfle 1 y 2,  Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de Viento.

 

En 1981 Florinda y Roberto estrenaron una exitosa temporada de cabaret, en el desaparecido “Marraquesh” de la ciudad de México. En 1984 estrenaron la primera comedia musical mexicana llamada “Títere”; en la que por supuesto, Florinda Meza fue un pilar en la labor creativa.

 

En 1992 produjo y estelarizó con Roberto la obra de teatro “11 y 12”, escrita y dirigida por Roberto. “11 y 12” rompió con todos los records existentes hasta la fecha en México, tanto en permanencia por sus 7 años en su primera temporada, de martes a domingo, como también en el gran número de funciones completamente agotadas en el teatro donde se presentaba. “11 y 12” tuvo largas temporadas en todos los teatros importantes del país y en el extranjero,  Estados Unidos, Costa Rica, Perú y Colombia entre otros.

 

En 1989 se inició como guionista y productora de sus propios proyectos: “Milagro y Magia”, un drama histórico serial; Video Teatros; el programa semanal “Buenas Noticias” y las telenovelas  “La Dueña” y “Alguna Vez Tendremos Alas”. Lo interesante de los guiones y la calidad en la realización de estos melodramas valió para que la empresa Protele abriera camino en mercados europeos donde nunca antes habían comprado televisión mexicana: en Alemania, Francia, Grecia, Italia e Inglaterra. Todo lo realizado y producido por Florinda Meza también fue y sigue siendo altamente redituable para la empresa Televisa en todo el continente americano, así como en los países asiáticos donde ya antes había abierto mercado.

 Su espectacular regreso a la pantalla grande se dio en 2019, con la cinta Dulce Familia, un éxito en taquilla, que actualmente se puede ver en plataformas de streaming.

El 13 y 16 de febrero de 2020, Florinda Meza participó como invitada en el homenaje por los XV años de carrera del mundialmente aclamado Tenor Javier Camarena, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Florinda representó a la Duquesa de Crakentorp, un personaje hablado en la puesta en escena de la ópera La hija del regimiento (La fille du regiment) de Gaetano Donizetti.

Florinda Meza